ACCIONES DEL ÁREA SERVICIOS MÉDICOS


La institución cuenta con un Área de Servicios Médicos, la cual se encuentra ubicada en el edificio B y pertenece al departamento de Servicios Escolares. Dicha área está a cargo de una Licenciada en Enfermería, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m a 12:00 p.m. El objetivo principal de esta área es el cuidado, promoción y prevención de la salud de los alumnos, docentes, administrativos y personal en general. Los servicios que se ofrecen son los siguientes:

La enfermera se encarga de brindarle una atención inicial, primeros cuidados en caso de emergencia, o alguna incidencia de salud en los alumnos, docentes, administrativos y personal en general.

El estudiante que esté oficialmente inscrito y que no cuente con un servicio médico por parte de alguna institución, deberá acudir al área de servicios médicos para solicitar incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los requisitos que debe cumplir son dos: presentar su CURP y un correo electrónico para la asignación del número de seguridad social (solo en caso de que no cuente con el número). Posteriormente, se dará de alta en la plataforma IDSE (IMSS Desde Su Empresa). El beneficio del servicio médico, lo obtiene el estudiante desde su inicio hasta el término de su PE, y tiene los mismos derechos y atenciones que los derecho habiente tal como lo establece el Reglamento General de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde.
El área de Servicios Médicos se encarga de mantener los botiquines en buen estado, verificando fechas de caducidad del material básico para curación y medicamentos con los que se cuenta; éstos se encuentran ubicados en diferentes áreas de la institución: Biblioteca (Edificio B), Dirección (Edificio E), Laboratorio de Química (Edificio E), Laboratorio de Industrial (Edificio C), Recursos Humanos (Edificio G), Centro de Cómputo (Edificio K), Laboratorio de Bioquímica y Edificio de Ingles.
Si el alumno o personal de la institución tiene indicado la administración de algún tipo de medicamento, la enfermera puede administrarlo siempre y cuando se presente la receta médica correspondiente emitida por un profesional de salud.

En caso de justificar una falta a clases, el alumno tendrá que mostrar una receta o valoración médica, para poder elaborar el justificante correspondiente a la falta.

De manera confidencial la enfermera lleva el registro y control de los expedientes clínicos de los estudiantes, con la documentación que entregan el día de su inscripción, tales como el certificado médico y análisis de laboratorio, así como también los documentos que se anexan y están relacionados con alguna condición de salud (valoración médica, receta médica, tipo de sangre y Número de Seguro Facultativo.)

Una acción primordial es la promoción, y ésta se lleva a cabo a través de Ferias de la Salud, conferencias sobre temas de salud y apoyo en campañas de salud del IMSS. Además, para los eventos anteriores se cuenta con el apoyo y participación del personal de salud del IMSS, así como de Jurisdicción Sanitaria IV. Este conjunto de acciones apoya el objetivo de mejorar la cultura de salud y aumentar el número de personas con hábitos saludables dentro de la institución. Es importante destacar que se ha implementado el Programa Edificio Libre de Humo de Tabaco, el cual también forma parte de las acciones para promover la salud entre los alumnos y personal administrativo