POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

"En el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde tenemos el compromiso con nuestros estudiantes y partes interesadas de brindar servicios educativos de calidad a través de la formación integral de profesionistas, competitivos, emprendedores y socialmente comprometidos; mediante la implementación de un Sistema des Gestión Integral en cumplimiento de:

  1. La normatividad aplicable en materia de Calidad, Medio Ambiente, Energía, Seguridad y Salud Ocupacional.
  2. Las metas estratégicas de la Institución."

OJETIVOS DEl SGI

  1. Cumplir La normatividad aplicable en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
  2. Lograr Las metas estratégicas de la Institución.
  3. Lograr Las metas estratégicas para la Gestión de Energía LBEn.

SISTEMA DE CALIDAD

El Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. mantiene un sistema de gestión de la calidad, el cual ha sido previamente establecido, documentado e implementado. Este sistema de gestión de la calidad está mejorando su efectividad continuamente de acuerdo a los requerimientos de ISO 9001. Para conformar el sistema de gestión de la calidad del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. se realizaron las siguientes actividades: a) Se identificaron los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación dentro de la organización. b) Se definieron los métodos y criterios para asegurar que la operación y control de procesos sea efectiva (ver procedimientos y toda la documentación de soporte del sistema de gestión de la calidad). c) Se aseguró la disponibilidad de los recursos e información necesarios para el soporte de la operación y monitoreo de estos procesos (ver procedimientos, instrucciones, formatos, documentos generales, etc.). Todos los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. son realizados de acuerdo a los requerimientos de ISO 9001 y con las normatividades aplicables.

Comunicación con el Cliente
El Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. ha determinado e implantado actividades efectivas de comunicación con sus clientes respecto a: a) Información de la materias, horarios, servicios, etc.(a través del personal de los distintos departamentos del Instituto). b) Manejo de inscripciones y re-inscripciones de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal efecto. c) Retroalimentación de cliente, a través de los Jefes de Servicios Escolares, Divisiones de Carrera, Tutores y demás personal, así como la aplicación de encuesta de Medición de la Satisfacción del Alumno y el manejo efectivo de las quejas y sugerencias (ver procedimientos de “Atención de quejas y/o Sugerencias” y “Medición de la Satisfacción” .
Satisfacción del Cliente
Como una medida del desempeño del sistema de gestión de la calidad operado por el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P., se monitorea la información relacionada con la percepción que tienen los clientes (alumnos) acerca del cumplimiento a requerimientos. Esto se realiza a través de encuestas (Encuesta de Satisfacción del Cliente y con la Evaluación de los profesores de la Educación Superior Tecnológica) y con la adecuada transmisión de esta información a la organización, a fin de trabajar en la mejora continua y aumentar la satisfacción de los clientes.
Mejora Continua
El Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. mejora continuamente la efectividad del sistema de gestión de la calidad mediante la aplicación de la política de calidad en cada una de las actividades del personal de Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P., el cumplimiento de los objetivos de calidad, las acciones derivadas del proceso de auditorías internas y externas, del análisis de datos, de la ejecución de acciones correctivas y preventivas.
Objetivo de Calidad
La Dirección General de el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. ha definido objetivos de calidad para las funciones y niveles relevantes de la organización; incluyendo aquellos necesarios para cumplir con los requerimientos de los servicios. Objetivo General: “Proporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacción de los alumnos”.
Objetivos de Procesos Estratégicos
Académico
Gestionar los Planes y Programas de Estudio, así como los programas de formación y actualización docente y profesional en el Servicio Educativo.
Planeación
Definir el rumbo estratégico mediante la planeación y realizar la programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio. Vinculación Contribuir a la formación integral del Alumno, a través de su vinculación con el sector productivo y la sociedad, así como del deporte y la cultura.
Administración de los Recursos
Determinar y proporcionar los recursos necesarios para implantar, mantener y mejorar el SGC y lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. Calidad Promover una cultura de calidad al interior del Instituto y asegurar la satisfacción del Alumno.